miércoles, 2 de enero de 2008

SmartGeometry 2008

Se han ampliado la recepcion de postulaciones al SmartGeometry 2008 hasta el 7 de Enero.
Fechas importantes:
Febrero 26 – 28 Generative Components Pre-Training Class
Febrero 29 – Mazo 3 SmartGeometry Workshop
Marzo 4 SmartGeometry Alumni Summit
Marzo 5 SmartGeometry Conference and Reception

Computational Geometry 2007

El 15 de Mayo se realizó la conferencia Computational Geometry. Se presentó Neil Katz asociado de SOM, Matt Clark de ARUP, Ian Keough y Gijs Libourel del Buro Happold; Onur Gun de la oficina de New York de KPF; y Steve Sanderson de SHoP. Aqui demostraron su experiencia en el uso de medios de diseño emergentes que les permiten la manipulación de geometrias tridimensionales de alta complejidad a través de parámetros, optimización y gestión del proyecto.

Alrededor del SmartGeometry 2007

El invierno neoyorkino de enero no fue suficiente para que alrededor de la conferencia del 31 se programaran diferentes encuentros para discutir las implicancias de introducir sistemas generativos en la práctica y educación del arquitecto. Estos eventos tuvieron como motores a Robert Aish (Bentley), Lars Hesselgren (KPF), Axel Kilian (MIT) y Alisa Andrasek (Columbia) que tienen en comun haber participado en diferentes talleres del Smartgeometry Group.
El 25 en el Center for Architecture -el capitulo neoyorkino de la AIA- se desarrolló Smart Geometry: Generating the Components for New Design."(...) arquitectura es fundamentalmente acerca de relaciones y muchas de esas relaciones son geométricas (...) y en el mundo de las matemáticas, un problema correctamente planteado es un probema resuelto" (J Parrish, Architectural Director Arup Sport).
El 30 por la mañana y tarde, en la Universidad de Columbia se desarrollo el Academic Summit en la que academicos de escuelas de arquitectura discutieron las tendencias y los siguientes pasos hacia el diseño parametrico y fabricación digital. Los resultados fueron presentados al dia siguiente en el SmartGeometry.
El mismo 30 por la noche, en el Wood Auditorium del Avery Hall de la Universidad de Columbia se inició Creative with Constraints, donde se discutió los avances en diseño computacional y la investigación en materialización. Aunque las tres conferencias fueron grabadas, en ninguno de los tres casos se ha publicado documentación a la fecha. Las conferencias del SmartGeometry 2007 fueron publicadas por Bentley hace unos meses. El SmartGeometry 2008 se realizará en Munich.

SmartGeometry

El SmartGeometry fue fundado por Lars Hesselgren Director de Investigaciones de KPF, Hugh Whitehead Director de Proyectos del Specialist Modelling Group en Foster and Partners, J Parrish Director de Arquitectura de Arup Sport y Robert Aish Director de Investigaciones de Bentley, quienes han participado en la solución y desarrollo de proyectos complejos como el Swiss Re y el Greater London Authority en Londres, Las torre Heron, el Sydney Olympic Stadium, el Waterloo International Station y los recientes proyectos que se viene terminando para los juegos olimpicos en Beijing.
El diseño paramétrico y las relaciones entre sus componentes fue la base de sus investigaciones y aplicación, minimizar las superficies, reducir la pérdida y ganancia de calor, asi como las de energía. Impulsados por Robert Aish que desarrolló el Generative Components para Bentley, el objetivo del grupo es el de promover una serie de seminarios y talleres para estudiantes y profesionales en el contexto de sus experiencias personales con la industria. Robert Aish se preocupó en los últimos 15 años de relacionar el diseño paramétrico y la programación basada en guiones acercándonos a la manipulación directa de nuestros diseños y personalizándolos a traves de la programación.
Aunque oficialmente Bentley ha anunciado que el proyecto Generative Components (GC) seguirá su curso asi como los objetivos del SmartGeometry, la salida de Robert Aish y su traslado a Autodesk en noviembre pasado, definitivamente le dara un giro completo al escenario del modelado paramétrico a partir de este año. Mientras que Autodesk a la fecha no reporta noticias sobre la contratación, Bentley ya inició el programa Generative Design Community para distribuir licencias de prueba por 90 dias y suscripción para adquirir el Generative Components.

martes, 1 de enero de 2008

Arquitectura y el computador

Todos los que preguntan "¿Cómo podemos utilizar el computador en arquitectura?" son peligrosos, ingenuos y tontos. Tontos porque solo los tontos quieren utilizar un instrumento antes de saber con que objeto lo emplean. Ingenuos porque, como los centenares de empleados lo demostraron, un computador puede hacer muy poco si antes no se amplia el conocimiento la comprensión teórica de la forma y de la función. Y peligrosos porque su preocupación pude impedir que alcancemos actualmente esta comprensión teórica y que veamos los problemas tal como son. Christopher Alexander, 1964.